Paso 1: Identificación del proyecto
Para el último desafío del curso, propongo la creación de un Laboratorio de Diseño Colaborativo para la Comunidad Universitaria de la ULPGC.
Este proyecto busca establecer un espacio físico y virtual donde se puedan abordar proyectos colaborativos en red, que traten diversas problemáticas que enfrentan los usuarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en todos sus ámbitos. El objetivo es estudiar estas problemáticas y proponer cambios y mejoras. Además, el laboratorio serviría como un lugar de intercambio de conocimientos entre los miembros de la institución, incluyendo profesores, estudiantes y personal administrativo y de servicios. Esto facilitaría el diseño e implementación de nuevos servicios, mejoras en los existentes, cambios, ideas, etc. En resumen, sería un espacio para fomentar la participación dentro de la comunidad universitaria.
"El laboratorio serviría como un lugar de intercambio de conocimientos entre los miembros de la institución, incluyendo profesores, estudiantes y personal administrativo y de servicios"
Paso 2: Identificación de los actores involucrados
El proyecto se dirige principalmente a los usuarios de la Universidad, incluyendo:
- los estudiantes de todos los cursos,
- los graduados,
- al personal docente e investigador, y
- personal administrativo y de servicios.
Paso 3: Esbozo de un plan
¿Cómo se involucrarían a estos actores en el proceso de rediseño del proyecto seleccionado?
Para poner en marcha el Laboratorio de Diseño Colaborativo para
la Comunidad Universitaria de la ULPGC, se realizaría una adaptación de algún
espacio amplio dentro del campus universitario, preferiblemente de fácil acceso
para los estudiantes. Además, se llevaría a cabo una campaña publicitaria a
través de carteles, redes sociales y los canales de comunicación disponibles en
la Universidad, como el correo institucional. También se fomentaría el boca a
boca entre profesores y estudiantes, las delegaciones de alumnos y el consejo
de estudiantes, entre otros medios.
Se organizarían sesiones mediante
citas concertadas con los participantes interesados, utilizando herramientas
participativas como la gamificación, Gov Jam o Hackatones. Durante estas
sesiones, se abordarían proyectos que, en su fase final, podrían ser propuestos
al Consejo de Gobierno y posteriormente llevados a cabo.
Aportes de cada sector
Los aportes de cada sector
podrían ser muy valiosos y variados, ya que en el ámbito universitario
convergen personas con amplia formación e capacidad intelectual, jóvenes con
talento e ideas innovadoras, y personas con conocimiento en administración y el
uso de herramientas para desarrollar las ideas y proyectos generados en el
laboratorio. Los estudiantes podrían proponer mejoras en instalaciones y
espacios de uso común, en el sistema educativo y en la participación en
decisiones que les afecten. Por parte del profesorado, se fomentaría el
acercamiento entre la comunidad universitaria y los gobiernos locales y
regionales, así como la realización de proyectos de investigación. Finalmente,
el personal administrativo y de servicios podría plantear mejoras en la
atención a los estudiantes, la redefinición de trámites y mejoras en las
instalaciones, entre otros aspectos.
Aspectos positivos y negativos.
En cuanto a los aspectos positivos, considero que esta propuesta sería altamente enriquecedora para la comunidad universitaria en general. Un punto favorable es que los miembros de la comunidad se sentirían más involucrados, no solo como usuarios, sino como participantes activos. Además, este enfoque colaborativo podría brindar motivación tanto al profesorado como al personal administrativo, quienes a menudo pueden perder el entusiasmo al realizar tareas repetitivas en la docencia y en la gestión.
Sin embargo, también existen
algunos desafíos y aspectos negativos a considerar en el proyecto. En primer
lugar, sería necesario contar con un espacio físico adecuado y equiparlo con
personal, mobiliario e instalaciones mínimas. Esto implicaría un gasto
adicional que debería ser contemplado en los presupuestos anuales.
Otro aspecto negativo a tener en
cuenta es el factor tiempo. Tanto el profesorado como el personal
administrativo se desplazan a la universidad para trabajar, lo que significa
que la participación en las sesiones del laboratorio requeriría que se
reconozca ese tiempo como parte de su labor o docencia. Asimismo, el
estudiantado también debería asegurarse de que su asistencia a las clases no se
vea perjudicada, ya que esto podría afectar su progreso a lo largo del curso.
En resumen, aunque este proyecto ofrece numerosos beneficios y oportunidades para la comunidad universitaria, es importante considerar los posibles desafíos relacionados con la asignación de recursos y la gestión del tiempo para garantizar su viabilidad y éxito.
Estupendo análisis, muy interesante y factible.
ResponderEliminarSaludos
Estupenda idea. La dificultad como dices "factor tiempo", salir de nuestro espacio de confort para dedicar un poco de tiempo a los demás. Podría también valorarse hacer reuniones para quienes no puedan desplazarse por Zoom, o similar. La financiación, pues con crowdfoundig, o a través de la RSC, muchas entidades financieras La Caixa, BSantander, o empresas de vuestra zona financian proyectos sociales participativos. Ánimo!
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