miércoles, 2 de marzo de 2022

Plan de Igualdad de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

1. Plan de Igualdad de Género de la ULPGC (2016-2019)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó la creación de su Unidad de Igualdad (UI) en Consejo de Gobierno del 21 de julio de 2010. Se trataba así de dar cumplimiento a la legislación vigente, que implica asimismo a las universidades en tanto que administraciones públicas y entornos laborales de formación, gestión, investigación y transferencia, a fin de que se corresponsabilicen en la promoción y logro de la igualdad real entre mujeres y hombres, desarrollando cada cual su propio Plan de Igualdad de Género. 

2. Ámbito en el que actúa el Plan de Igualdad de Género de la ULPGC

La ULPGC, como institución pública de enseñanza superior y organización socialmente responsable, tiene la obligación de integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento de la Universidad, tanto en la docencia, en la investigación, como en la gestión académica. Por este motivo, la ULPGC se ha propuesto adoptar las medidas necesarias en el ámbito de la formación, la responsabilidad y la información para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo-género.

Está compuesto por 9 ejes principales:

Eje 1: Políticas de Igualdad de Género en la ULPGC

El objetivo general de este eje es mejorar las estructuras y recursos fundamentales que sirvan de base como marco global para el desarrollo de las políticas de igualdad de género en la ULPGC.

Eje 2: Políticas de impacto social e institucional de la ULPGC

El objetivo general de este eje es mejorar las políticas de impacto social e institucional de la ULPGC en materia de igualdad de género como parte de su responsabilidad. 

Eje 3. Lenguaje y comunicación 

El objetivo general de este eje es mejorar el cumplimiento de la legislación vigente respecto al uso no sexista del lenguaje y de la imagen en la comunicación institucional. 

Eje 4. Representatividad de mujeres y hombres

El objetivo general de este eje es avanzar hacia una presencia más equilibrada de mujeres y hombres entre su personal, cargos de gobierno y representación, estudiantado y en proyectos de investigación financiados.

Eje 5. Acceso, selección, promoción y desarrollo 

El objetivo general de este eje es mejorar la igualdad de género respecto a las oportunidades de acceso, promoción y jubilación.

Eje 6. Retribución

El objetivo general de este eje es avanzar hacia una mayor igualdad en las retribuciones medias de hombres y mujeres en plantilla

Eje 7. Acosos, actitudes sexistas y percepción de discriminación

El objetivo general de este eje es mejorar la prevención y erradicación de los distintos tipos de acoso, las actitudes sexistas, el trato discriminatorio por razón de sexo, género u orientación sexual, y otras violencias de género. 

Eje 8. Condiciones laborales

El objetivo general de este eje es mejorar la aplicación de la perspectiva de género en la asignación de horarios del personal y en las condiciones físicas del entorno de trabajo, pues buena parte de los riesgos psicosociales y otras condiciones laborales ya se abordan en otros ejes de este plan.

Eje 9. Conciliación de la vida laboral, académica, familiar y personal

El objetivo general de este eje es avanzar hacia una mayor corresponsabilidad institucional para mejorar la conciliación vida laboral, familiar y personal mediante medidas que faciliten que mujeres y hombres puedan desarrollar las distintas facetas de su vida y sin que esto afecte a sus carreras profesionales o condiciones de trabajo/estudio de forma diferencial. 

3. Impacto del Plan de Igualdad de Género de la ULPGC

En mi opinión este tipo de políticas son completamente vitales para el buen funcionamiento y la convivencia sana entre trabajadoras y trabajadores. En una institución como lo es una universidad existen diferentes estamentos como pueden ser el profesorado dedicado a la docencia y a la investigación, el estudiantado, el personal de administración y servicio y los servicios de empresas externas que desempeñan funciones en las instalaciones. Con lo cual se crea una comunidad con personas que atienden directrices que llegan desde puntos distintos de la comunidad universitaria y del exterior, por ejemplo, los docentes al rector y decanos, los administrativos siguen directrices del administrador, etc.

Con la implementación del Plan de Igualdad se consigue que todas las personas que conviven en la comunidad universitaria estén bajo un mismo paraguas de Igualdad de Género con lo que el beneficio es completo y conjunto para todas las personas.

El efecto se ha ido notando con la implementación de los diferentes ejes que lo componen. 

Se intensificó la formación con cursos para el PAS y PDI de Igualdad de Género. 

Se redactó un Protocolo de lenguaje no sexista, al que todas las personas pueden acceder y redactar por poner un ejemplo, los correos electrónicos de una manera no sexista. 


Otro hito fue el de redactar el Protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo/género.



Recientemente, en enero del presente año se presentó el Protocolo de atención a la diversidad de género de la ULPGC, que tiene como objetivo garantizar el respeto y la protección de los derechos de identidad y expresión de género de las personas transgénero en el ámbito de la ULPGC a través del cual se vinculan como anexos al mismo protocolo dos formularios por los que los/as estudiantes cuentan con dos formularios para solicitar el cambio de nombre legal, y otro para solicitar el cambio de nombre de uso común.


Y por último y no menos importante se inauguró el Espacio Violeta de la biblioteca universitaria con un fondo especializado en feminismos y estudios de género, además de lugar de encuentro, coloquios y exposiciones relacionadas con las mujeres, las masculinidades igualitarias y la comunidad LGTBIQ+.



4. Puntos fuertes y debilidades

En mi opinión como puntos fuertes principalmente es haber dado la oportunidad al estudiantado a que libremente elija como quiere ser llamado e identificado. Es muy triste que en una sociedad avanzada, muchas instituciones no permitan este tipo de modificaciones personales. Además otro punto a favor ha sido la visibilidad de la mujer en el ámbito universitario. Los estudiantes se encuentran en una edad en la que necesitan recibir este tipo de información y educación, para que el día de mañana la implementen en sus empresas, puestos de trabajo, etc.
La única debilidad que le encuentro es la lentitud que conlleva la implementación pero es algo lógico y normal ya que se trata de adaptar muchos aspectos institucionales que estaban anclados en el pasado.



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